Cómo usar hilo dental con brackets

Javier Chourio
diciembre 1, 2021

El uso del hilo dental como método para mantener una mejor limpieza es poco común entre las personas y cuando se tiene brackets su uso es más escazo. Sin embargo, usar hilo dental con brackets no es complicado cuando se siguen los pasos adecuados.

El hilo dental es un tipo de seda dental más eficaz que facilita la entrada y salida para la limpieza y, por tanto, la eliminación de restos alimenticios. Una un hilo dental encerado y con enhebrador para que sea más fácil pasarlo entre tus dientes.

Aquí te contamos como usar el hilo dental cuando tienes ortodoncia con brackets metálicos.

1.- Toma suficiente hilo dental del carrete

a cantidad de hilo dental que debes usar puede variar ligeramente en base al tamaño de tu boca y tus manos. La mayoría de los recursos dentales recomiendan un pedazo aproximadamente de 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) de largo.

2.- Ponel hilo dental detrás del alambre del frenillo

Toma el hilo dental con una mano a unos cuantos centímetros detrás de un extremo. Colócalo cuidadosamente por debajo o por encima del alambre principal de tus frenillos, teniendo cuidado de que no se atore. Cuando esté alrededor del alambre, atraviésalo para que haya suficiente hilo en cada extremo para agarrarlo. Un espejo puede ser de gran ayuda en este paso.

3.- Empuja el hilo dental entre tus dientes

Toma un extremo del hilo dental en cada mano. Envuelve los extremos alrededor de los dedos índices para sujetarlo firmemente. Acomoda el hilo dental de tal manera que recorra la parte inferior de cada dedo índice hasta la yema de los dedos. Mueve un dedo índice dentro de tu boca y jala suavemente el hilo dental de tal manera que ingrese en el espacio entre los dientes.

4.- Desliza el hilo dental de arriba abajo

Una vez que el hilo dental esté entre tus dientes, usa los dedos para deslizarlo de arriba abajo desde las encías hasta el punto en el que sea difícil seguir moviéndolo. Jala suavemente para que el hilo dental se frote contra el interior de ambos dientes. Es recomendable “restregar” este espacio interno lo más que puedas.

5.- Jala el hilo dental cuidadosamente para sacarlo

Toma un extremo del hilo dental y jálalo cuidadosamente hasta que salga, teniendo cuidado que no se atore en tus frenillos. Felicitaciones; ¡acabas de usar hilo dental entre un par de dientes!

6.- Repite para cada diente hasta que termines

Pasa por cada fila de dientes y coloca cuidadosamente el hilo dental entre cada par de dientes hasta los molares más lejanos. Una vez que hayas “restregado” cada par de dientes en la parte superior e inferior de tu boca, habrás terminado.

Sigue estos consejos y mantén una excelente limpieza dental durante tu tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos. Recuerda que en Dorthon tenemos especialistas certificados en ortodoncia y equipos de última tecnología para que desarrolles tu ortodoncia y obtengas los resultados que esperas.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Sonríe con nuestro 20% de descuento en ortodoncia con el BBVA

Post Siguiente

Cómo limpiar los alineadores Invisalign